Fabricación perfume

Después de años usando perfume diario, probablemente ya te has familiarizado con los olores que te gustan, los lugares donde comprarlos y formas de aplicarlo. Sin embargo, ¿conoces el proceso de fabricación de un perfume? Por más que le des una leída a la lista de ingredientes de tus perfumes favoritos, es imposible intentar imaginar cómo se hacen, ya que es un proceso complicado, que requiere un cuidadoso tratamiento para lograr la mezcla perfecta de notas de salida, corazón y fondo.

Gracias a la tecnología, estos procesos se han ido mejorando, volviéndose cada vez más estandarizados y facilitando la producción en masa de las fragancias. Continúa leyendo para conocer cómo se fabrica el perfume y todos los pasos necesarios para llegar a la deliciosa fragancia que ahora mismo llevas puesto:

Pasos para la fabricación de un perfume

Cada perfume es único, lo cual significa que tendrá métodos especiales de acuerdo a los ingredientes y el resultado final que se quiere obtener. Sin embargo, podemos sintetizar los procesos en estos 5 pasos:

1.- Todo comienza con la extracción de las sustancias aromáticas de las materias primas, es decir, si un perfume tiene notas de vainilla, canela, sandía, kiwi, todas estas notas pasan por un proceso de extracción en el cual son disueltas en agua destilada y alcohol para puedan ser utilizadas para la elaboración.

2.- Posteriormente, se añade agua desmineralizada o destilada en cantidades que varían de acuerdo a la densidad deseada.

3.- Después, se macera la esencia resultante guardándola en frío, dependiendo del tipo de perfume, entre 20 y 90 días.

4.- Luego se filtra esta mezcla fría con el fin de eliminar las posibles partículas en suspensión.

5.- Por último, se almacena el resultado (el perfume) en un lugar frío y oscuro.

Métodos para la fabricación de perfumes

Ahora, dependiendo del tipo de sustancias con las que se trabaje, existen varios métodos para tratarlas. Estos son:

Maceración

De los métodos más antiguos y que ya está en desuso, se utilizaba en flores frágiles como el jazmín. Los pétalos se recogían a mano y se colocaban sobre una capa de grasa animal en una plancha de vidrio. Pasadas 48 horas se retiraba la capa de pétalos y este proceso se repetía hasta conseguir una crema cargada de aroma que era lavada con aguardiente de vino para conseguir infusiones.

Enfleurage o extracción

Igualmente uno de los métodos más antiguos y poco utilizados ya que es un proceso tardado y costoso. Se utiliza principalmente en flores delicadas que no toleran otros métodos. Se ponen las plantas en contacto con disolventes que absorben los perfumes en calor. Luego, se enfrían para conseguir los compuestos vegetales y evaporar el alcohol. Este proceso dura hasta 3 días, y el resultado es un aceite muy diluido o en poca concentración. 

Destilación

Este método es adecuado para materiales no sensibles como hierbas y maderas. De los más empleados, consiste en separar por evaporación los sólidos de los componentes. La parte del vegetal que contiene la esencia se machaca y se introduce en un destilador y se le añade agua hasta que la materia prima esté completamente bañada. Después de unas horas se procede a la destilación en la cual el vapor de agua sustrae los elementos aromáticos donde son enfriados y recogidos, separando el agua de la esencia.

Expresión

Este método se realiza en frío y es principalmente para esencias obtenidas de frutos frescos que no resisten el calor de la destilación. Las cáscaras de la fruta se agujerean y exprimen para obtener la esencia. Luego, la esencia se filtra y decanta sobre papel mojado para separar el agua de los extractos aromáticos esenciales.

En este video informativo podrás observar más a detalle cómo funcionan los métodos de preparación más comunes de los perfumes:

Contenido de un perfume

El perfume es una mezcla de sustancias aromáticas, tanto naturales como sintéticas. Existen varios tipos de perfumes dependiendo del porcentaje de esencia que éste contenga, pero en general este porcentaje puede variar entre el 2% y el 25%

Lo que le otorga lo extraordinario a cada botella de perfume, es la cantidad exacta que contiene de cada nota. Es aquí donde se hacen pruebas con los diferentes ingredientes ya listos que se desea agregar, y así ir añadiendo poco a poco variando las cantidades hasta llegar al aroma ideal.

El resto de los componentes del perfume (el % restante sin contar la esencia) normalmente se compone alcohol y algún fijador, elementos que se añaden para suavizar la densidad y otorgar cualidades como la fijación y la evaporación al momento de rociar la fragancia en nuestro cuerpo.

¿Conocías el proceso de fabricación del perfume? Coméntanos, queremos escucharte.

Ahora que ya sabes todo por lo que pasa tu botella favorita de fragancia antes de llegar a tus manos, seguramente podrás observar con más detalle la lista de ingredientes e imaginar el proceso por el que pasó cada uno hasta formar esa inigualable mezcla de aromas.

¿Estás buscando adquirir un nuevo perfume? Te dejamos algunas opciones:

Recuerda que en Calza Fino tenemos perfumes de gran calidad al mejor precio. No olvides seguirnos en nuestra página de Facebook para no perderte de nuestros blogs con más información útil y tips que te servirán para la vida diaria.

Referencias

Cómo se hace un perfume