Grasse Francia, capital del perfume

Grasse es una pequeña localidad de Francia, que se encuentra en las colinas a 750 metros de altitud sobre la riviera francesa de Cannes. Dominada por grandes valles llenos de flores como jazmines, rosas, nardos y lavanda, es conocida como la capital mundial del perfume. 

Continúa leyendo para conocer más acerca de su origen y las razones por las cuales esta ciudad ha adquirido fama a nivel mundial si de perfumes se trata:

Origen de la capital del perfume

Grasse surge en el s. VII, siendo una de las ciudades más importantes de la zona. Pero en la antigüedad, tenía otro giro económico por el cual eran altamente reconocidos. En la Edad Media y s. XVI, Grasse era conocida en el continente europeo por su cuero, su principal actividad económica y fuente de ingresos.

Gracias a sus curtidurías, el pueblo tenía un olor característico, se decía que apestaba animales muertos y lejía. Para los s. XVIII y XIX la industria despegó en Grasse porque se trataba de una ciudad con un olor pútrido. 

El surgimiento del perfume en Grasse

Los fabricantes de guantes, cansados de que su producto oliera horrible, intentaron hacer que huela mejor utilizando una técnica llamada maceración. Utilizaban grasa animal para ponerle flores y así impregnarla con un olor agradable después de 2 meses. Y esta pomada que obtenían la rociaban para perfumar los guantes.

origen del perfume en grasse

¿Sabías que esa es una de las técnicas actuales para elaborar perfumes? Puedes conocer todo respecto al proceso de fabricación en este blog: ¿Cómo se fabrica un perfume?

¿Cómo termina esta historia?

Después de que los impuestos sobre el cuero se elevaran, los curtidores cambiaron su giro a la fabricación de perfumes de tiempo completo. Los manantiales de laderas que servían para limpiar pieles se cambiaron para destilar perfume y regar los campos de flores. Para 1900, las terrazas que rodean la ciudad ya contaban con 800 hectáreas de jazmín, 700 hectáreas de rosales y 65 hectáreas de nardos, además de numerosos campos dedicados a los naranjos, a la verbena, a las violetas o a la menta. Y así, es el comienzo de lo que ahora es la capital mundial del perfume...

Grasse Francia, capital mundial del perfume

Lo que hace a Grasse tan especial

El microclima de esta ciudad, que se mantiene entre 1° y 26° durante todo el año con veranos cortos, calientes, y secos e inviernos largos y parcialmente nublados la hacen propicia para el cultivo de las más delicadas flores. Además, como ciudad, Grasse es muy bella para visitar por sus miles de atractivos turísticos. 

¿Qué esperar de una visita a Grasse?

Grasse es un pueblo típico provenzal, con pequeñas casas coloridas, árboles frondosos y plazas y cafeterías a lo largo de las calles laberínticas. Está repleta de perfumerías con fragancias tan peculiares que no encontrarás en otro lugar, confeccionadas con flores autóctonas y recetas familiares que se remontan a siglos atrás. 

Podrás disfrutar de visitas guiadas donde conocerás el proceso de confección así como colecciones de frascos, etiquetas y herramientas e invernaderos con las esencias más intensas de las flores. ¿Ya te dieron ganas de visitar Grasse? Sin duda un lugar que debes añadir a tu lista si llegas a viajar a Francia. Eso sí, prepárate para una experiencia única de olores y perfumes singulares hechos con amor por familias con años de tradición. 

Las calles de Grasse Francia

Datos curiosos sobre Grasse

  • De los 200 perfumistas que hay en el mundo, en Grasse se encuentran 40
  • Chanel #5 se creó con jazmín de Grasse, por lo que siempre debe hacerse de esa manera
  • Grasse sale en la película de Tom Tykwer “El Perfume”, lo que le ha hecho gran publicidad a la villa.
  • El 28 de noviembre de 2018 el arte de la perfumería de Grasse fue inscrito en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco después de 10 años de esfuerzo.

Datos curiosos sobre las flores de Grasse

  • El jazmín es tan delicado que debe recolectarse a mano, y se necesitan entre 7,000 y 10,000 flores para hacer 1 kilogramo. Cada kg vale unos $59,000

Datos curiosos sobre Grasse

Conclusión

Grasse sin duda ha ganado su reconocimiento por su maravilloso arte durante siglos y dedicarse a una actividad en conexión directa con la naturaleza y con mucho amor y esfuerzo de las familias que ahí habitan. La calidad, el arte y la tecnicidad de los perfumes en Grasse sin duda es algo digno de admirar y preservar. Si de perfumes se trata, esperamos que la próxima vez que compres uno pienses en Grasse, así como todo el proceso por el que los ingredientes y aromas pasan para llegar a ese inigualable aroma que traes en tus manos. 

Esperamos hayas disfrutado este artículo y hayas aprendido mucho con toda esta historia y datos interesantes. Si te gustó, no olvides seguirnos en Facebook para seguir al pendiente de más información relacionada con el mundo de los perfumes.

Si te interesó, continúa leyendo:

Referencias

NPR

Lo más nuevo en perfumes