notas de un perfume

Quizás más de una vez hemos oído hablar de las notas de un perfume, los olores de fondo, salida y las notas corazón, aunque no siempre tenemos claro a que se refiere cada una o que es lo que representa; su presencia en la composición de un perfume, hoy queremos hablarte de la composición de un perfume, sus notas y que es lo que hace que ciertas fragancias se distingan de entre otras y se vuelvan tan enigmáticas para nosotros e incluso nuestras favoritas.

¿Qué son las notas de un perfume?

Empecemos por definir, las notas de un perfume son los aromas o características olfativas que se pueden percibir desde el inicio o el primer contacto del perfume con tu nariz y piel y suelen ser las ultimas en desaparecer dependiendo del tipo de nota que sea.

Existen 3 notas que se consideran las principales en un perfume, las cuales son las siguientes:

Nota de salida: también se les conoce como notas de cabeza, son los primeros aromas que se pueden apreciar y que desprende un perfume durante los primeros minutos, pudiendo tener una duración promedio entre 10 y 15 minutos después de esparcirse el perfume sobre la piel o superficie, se caracteriza por ser aromas ligeros, volátiles pero sobre todo que aportan frescura e intensidad al perfume, los aromas que predominan en este tipo de notas son generalmente los de la familia olfativa cítrica.

Nota de corazón: a este tipo de nota también se le conoce como nota de cuerpo y es la que en efecto como lo dice su nombre, le da cuerpo y alma al perfume otorgándole personalidad y carácter  en cada olor, olores o aromas que pueden salir a relucir los primeros 15 minutos y poseen una duración que puede percibirse durante un par de horas sobre la piel o superficie en la que se rocía el perfume, estas notas juegan un papel importante mezclándose de forma uniforme y combinada con las notas de fondo, aportando una mayor densidad y claridad a cada aroma que se percibe en el perfume. 

Nota de fondo: a estas notas también se les conoce como notas de base, son las que le dan el toque final y una identidad al perfume, teniendo como objetivo otorgar profundidad en cada aroma que desprende el perfume, generalmente estas notas suelen pertenecer a las familias olfativas de las especias o las  amaderadas y empiezan a hacer acto de presencia o a percibirse después de aproximadamente dos horas de haber sido aplicado el perfume sobre la piel o cualquier tipo de superficie, son las que tienen un efecto más duradero y las que van otorgar el aroma característico o final del perfume, ¿Sorprendente, no? 

Así que como pequeño consejo, préstale atención a tus aromas favoritos y para que al momento de elegir un perfume puedas verificar que las notas de fondo o base sean de aromas que te agraden, para que puedas disfrutar de un perfume que resulte ser de totalmente de tu agrado.

La Pirámide Olfativa

Ahora que conocemos las notas de un perfume, es más fácil comprender como funciona la pirámide olfativa, ya que nos permite establecer que fragancia o aroma va a perdurar durante mayor tiempo sobre nuestra piel, y que olores podremos percibir al instante, todo con la finalidad de que cada uno de nosotros logremos encontrar un perfume que despierte por completo nuestro sentido del olfato y nos enamore a primer olor, ya que generalmente será el aroma que determine como las personas a nuestro alrededor nos perciban y recuerden, ¿Por qué las personas nos recuerdan por nuestro olor?

qué es la pirámide olfativa

Las familias olfativas

familias olfativas

Por ultimo solo falta ver cuál es tu familia olfativa favorita, existe una gran diversidad de familias olfativas y cada una de ellas es completamente diferente, por lo cual habrá olores que nos permitan sentirnos identificados o que representen por completo nuestra personalidad, conoce algunas de las familias olfativas más exquisitas:

Familia Cítrica: generalmente provienen de las cascaras de los frutos cítricos, como el limón, naranja, mandarina, pomelo, bergamota, entre otras, los cuales que predominan en las notas de salida.

Familia Floral: como su nombre lo dice, la familia floral está compuesta de la gama más exquisita de flores, ya sea acuáticas o de cualquier otro tipo, las más conocidas son el  jazmín, rosas, peonias, magnolia o violetas.

Familia Amaderada: predominan en las notas de fondo o base, las esencias que pueden percibirse son las de raíces, cortezas, hojas, arbustos e inclusive piñas y resinas, son aromas muy variados y deliciosos.

Familia Oriental: 

Familia Fougere: aquí salen a relucir las fragancias frescas o del bosque, en esta familia predominan los aromas como la lavanda, bergamota, musgo, pino, salvia entre otros.

Ahora que conoces todo sobre la composición, notas  de un perfume y familias olfativas, estás listo para elegir la mejor opción para ti, cuéntanos ¿Cuál es  tu familia olfativa favorita? O ¿Cuál es tu perfume favorito? Queremos saber tu opinión, no te olvides de seguirnos ya que constantemente estamos compartiendo pensados en ti.