aromaterapia, qué es y cómo funciona

¿Has escuchado hablar de la aromaterapia? En los últimos años la aromaterapia se ha popularizado cada vez más, pero muchos aún tenemos dudas de qué es, para qué sirve o si quizás pueda estar relacionada con los perfumes, hoy queremos contarte todo acerca de esta terapia, si realmente funciona y que relación tiene con la perfumería, si eres fan de los aromas y las cosas naturales esta información te va a encantar y será de mucha utilidad.

Qué es la aromaterapia

Es una terapia complementaria que implementa el uso de aceites esenciales extraídos de diversas plantas aromáticas, hierbas, flores, hojas, frutos, semillas, maderas etc. los cuales mediante su inhalación o aplicación sobre la piel pueden ejercer efectos beneficiosos de diversos tipos, existen también aceites que se pueden ingerir y que de igual forma son terapéuticos.

Pese a que recientemente la aromaterapia ha adquirido popularidad se sabe que es un practica que remonta a siglos atrás, en donde Hipócrates un famoso medico griego utilizaba aceites, esencias y plantas con fines medicinales, poco a poco fue evolucionando hasta lo que es hoy en día, sin embargo pese a que la confianza en este tipo de terapias aún no está completamente avalada por estudios científicos, cada vez más se va incluyendo la aromaterapia en diversos campos de la medicina como terapia complementaria.

qué es la aromaterapia

Para entender un poco más acerca de cómo funciona la aromaterapia, hay que adentrarnos un poco en la importancia de nuestro sentido del olfato, el papel que juega en nuestra vida cotidiana y los cientos de estímulos y reacciones que desencadena en nuestro cerebro al percibir un olor, es entonces que el sentido del olfato puede estimular de manera positiva nuestro sistema límbico, que es el encargado de regular las respuestas emocionales de nuestro cerebro y mediante olores agradables, estimulantes y terapéuticos generar sensaciones de bienestar, paz, tranquilidad y un mejor control sobre nuestras emociones, entre otros.

Por ejemplo, oler un alimento en descomposición en automático generará en nosotros una reacción de asco o repulsión y no lo comeremos debido a que lo asociamos a un peligro para nuestro cuerpo, lo mismo pasa cuando hueles tu comida favorita, el sentido del olfato manda señales a tu cerebro que provocan estímulos y reacciones en tu cerebro hacen que empieces a salivar, tengas sensaciones agradables y te den ganas de comer, algo así es lo que ocurre con la aromaterapia los aromas que percibimos de los aceites o esencias entran en contacto con nuestras células olfativas y generan un efecto en nuestro en cerebro, mismo que desencadena diversas señales y estímulos que resultan ser beneficiosos para nuestro cuerpo.

¿De verdad funciona?

aromaterapia, realmente funciona

¡Sí! Existen diversos estudios que avalan la funcionalidad de la aromaterapia, logrando demostrar que los aceites esenciales y esencias pueden mejorar la salud de las personas en diversos aspectos, los más frecuentes son el control o manejo emocional, alivio en la ansiedad, estrés, depresión, mejoran en estado de ánimo, tienen efectos relajantes, ayudan a mejorar el descanso haciéndolo las horas de sueño más reparadoras e incrementado los niveles de energía durante el día y cada actividad cotidiana.

Por otra parte también se ha demostrado mediante algunos estudios que la aromaterapia puede mejorar la calidad de vida en personas que padecen enfermedades crónico degenerativas, pueden reducir el dolor ocasionado por la artritis, osteoartritis e incluso en las vías respiratorias han mostrado tener efectos descongestionantes y mejorar los síntomas ocasionados por un resfriado o sinusitis.

Los efectos positivos son diversos y poco a poco mediante estudios científicos se han ido demostrando más acciones terapéuticas que ejercen los aceites esenciales sobre nuestro cuerpo y salud.

¿Los perfumes pueden ser terapéuticos?

la perfumería y la aromaterapia

¡Sí! Quizás más de una vez has experimentado mejoras en tu estado de ánimo o sensaciones de frescura, paz, seguridad, alegría o bienestar al utilizar tu perfume favorito, incluso puede que hayas utilizado algún perfume que te haga sentir más relajado o en el caso contrario más enérgico o activo, ¿Te ha pasado?

Esto se debe a que todos los perfumes se componen de esencias las cuales pueden provenir de plantas, flores, hierbas, maderas, arboles, frutas, etc., mismas que dentro de la aromaterapia se utilizan, únicamente con la diferencia de que las concentraciones son más elevadas o son esencias completamente puras, mientras que los perfumes son una mezcla de varios compuestos, sin embargo podemos decir que los perfumes son nuestro encuentro más cercano a la aromaterapia dentro de nuestra vida cotidiana.

Aunque no son del todo terapéuticos o creados con esa finalidad, la mayoría de las veces los perfumes nos ayudan en algo, además de que agregan un olor exquisito a nuestra personalidad y más de una vez nos hacen recibir un elogio que sin duda mejora nuestro estado de ánimo.

En conclusión el auge de la aromaterapia seguirá en aumento ya que ha demostrado ofrecer beneficios que en la actualidad la mayoría de nosotros buscamos obtener, cuéntanos ¿te animarías a utilizarla?

 

Referencias:

Healthy-lifestyle Aromatherapy

Aceites Esenciales