Ingredientes naturales para el cuidado de la piel

El cuidado de la piel es una rutina a la que hay que prestarle atención todos los días. Nuestra piel nos habla y refleja nuestro estado de salud, y puede verse dañada por factores externos como el sol y la contaminación e internos como nuestra alimentación y estado psicológico.

Los trucos de belleza caseros han pasado de generación en generación ocultando secretos estrella para lucir una piel joven y bella. Si bien hay que prestar atención a qué hacerle caso y qué no, ya que siempre hay que investigar, bien usados son una fuente de sabiduría y grandes resultados a un bajo costo.

El día de hoy, acompáñanos a descubrir la lista de 7 ingredientes naturales fáciles de conseguir que le darán grandes beneficios a tu piel:

1.- Miel

Cuando piensas en miel, lo primero que se te viene a la mente son unos deliciosos pancakes o waffles en el desayuno. Sin embargo, la miel también hace maravillas aplicada en nuestra piel.

Algunos beneficios de la miel son:

  • Antioxidante: le dará a tu piel esa hidratación que le hace falta y es altamente beneficiosa para evitar las arrugas prematuras y mantener tu piel firme y tersa por más tiempo.
  • Antiséptica: ayudará a regenerar tu piel además de limpiar profundamente.
  • Curativa: ayuda a cicatrizar cualquier imperfección que tengas.
  • Antibacteriana: equilibra la producción de grasa y aclara el tono de la piel y ayuda a combatir el acné.

La puedes utilizar sola como mascarilla y dejarla reposar 15-20 min o combinarla con otros ingredientes como la arcilla.

 2.- Aloe vera

El aloe vera es conocido por ser un ingrediente fresco y lleno de nutrientes que ayuda a tener una piel sana y joven. Otras de sus propiedades son:

  • Antiinflamatorio: ayuda a calmar la rojez y aliviar la piel.
  • Regenerador celular: ayuda a desvanecer las cicatrices.
  • Calmante: produce un efecto relajante que le dará energía y brillo a tu piel.
  • Elastizante: le da elasticidad a la piel gracias a su colágeno.
  • Limpiador: el contenido de saponina hace que penetre en la piel eliminando la suciedad de los poros.

¿Sabías que el aloe vera es llamada “La planta milagrosa” porque puede ser utilizada en todo tipo de piel? Así es, aunque si eres de piel sensible le podrás sacar más provecho a todos los beneficios. 

Te recomendamos tener tu propia planta en casa para así poder cortar las hojas en cualquier momento y aprovechar al máximo los beneficios. Un tip es guardar el aloe vera en el refrigerador, ya que el frío actuará mejor sobre nuestro cuerpo.

3.- Té verde

El ingrediente natural más interesante. Tiene muchísimos beneficios para el cuidado de la piel como:

  • Al contener cafeína, ayuda a hidratar el área que se encuentra debajo de los ojos.

Aprovecha esas bolsitas que te quedan después de preparar tu infusión, espera a que se enfríen un poco y colócatelas en tus bolsas y ojeras, verás cómo mejora la circulación.

  • Regula la actividad hormonal de la piel, balancea el PH.
  • Rejuvenece las células de la piel, por lo que retarda el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de arrugas.
  • Sus vitaminas C y E son ideales como antioxidantes.

Es un tónico natural con el que se puede alcanzar una limpieza total de la piel, eliminando impurezas. Ideal para quienes tienen una piel grasa o mixta ya que evita la acumulación excesiva de grasa. En el caso de las pieles muy sensibles que tienen tendencia a enrojecerse, puede ayudar a calmarla y refrescarla.

Puedes preparar un tónico en casa que te ayudará a desintoxicar, combatir el acné y desinflamar.

4.- Agua de arroz

Si bien nuestros amigos coreanos conocen a la perfección este secreto bien escondido, el arroz es un producto milenario que cambiará por completo tu piel.

El arroz es rico en vitaminas B1 y B3 que ayudan a retrasar el envejecimiento, dan elasticidad y ayudan a la piel a retener humedad e hidratar. También se afirma incluso que el agua de arroz es capaz de refinar y minimizar la apariencia de los poros e iluminar el rostro, así como mantiene la piel suave y tersa.

¿Cómo preparar el agua? Lo único que tienes que hacer es sumergir el arroz en suficiente agua y dejarlo remojar de 15 a 30 min sin hervir o cocinar y listo. Tu tónico de arroz está listo. Puedes usar esta preparación 7 días máximo y si el aroma se vuelve más acido quiere decir que está fermentando y sus efectos serán más poderosos.

5.- Leche

¿Quién pensaría que un lácteo podría ser beneficioso para nuestra piel? La realidad es que varios componentes de la leche lo vuelven un gran aliado del cuidado de la piel, estos son:

  • El ácido láctico, que ayuda a exfoliar, hidratar y evitar la resequedad.
  • La vitamina A, que es reparador de lesiones y antioxidante

La leche es el perfecto tónico natural que te ayudará a mantener la piel luminosa. Se puede usar a manera de baño o incluso mezclar con ingredientes como la avena para formar un exfoliante casero que no sea abrasivo con la piel.

6.- Avena

La avena además de ser un alimento con alto valor nutricional, en temas de la piel, es de los pocos exfoliantes naturales que no la dañan, al ser de un tamaño grande y delicado al tacto remueven impurezas sin dejar irritación.

Otras propiedades que tiene la avena son que alivia quemaduras provocadas por el sol y funciona como aclarante natural. Mézclalo con alguno de los ingredientes mencionados en esta lista y podrás formar tu propio exfoliante relajante. En el siguiente video te damos algunas ideas de mascarillas:

7.- Lavanda

La lavanda es sumamente conocida por sus propiedades terapéuticas ya que ayuda a relajar la piel y sanar heridas. Su uso medicinal se viene practicando desde la antigüedad y recientemente ha adquirido mucha popularidad en el sector de salud y belleza. Los beneficios que esta poderosa planta te puede otorgar son:

  • Antibacteriana: ayuda a matar las bacterias de la piel, y curarla.
  • Tonificante: actúa como un tónico hidratante y antinflamatorio. Ideal para pieles grasas.
  • Equilibrante: ayuda a regular el pH y limpia sin obstruir los poros.
  • Regenerador: Activa el metabolismo celular y reconstruye y rejuvenece la piel.

La lavanda se puede usar de varias formas pero las más comunes son en tónicos y aceites esenciales.

Y esa fue la lista de los 7 mejores ingredientes para el cuidado de la piel que te darán un sinfín de beneficios y te ayudarán a crear tus propios tratamientos de belleza en casa a un bajo costo.

Importante: Recuerda siempre checar el origen de tus ingredientes, asegúrate que sean orgánicos/de origen natural y tengan la menor cantidad de químicos posibles que más que beneficiarte, perjudicarán.

¿Ya conocías estos ingredientes? ¿Los has probado con anterioridad? No olvides seguirnos para estar pendientes de nuestros futuros blogs relacionados con salud y belleza.

Referencias

Consejos - Rutinas faciales