Olores

Quizás más de una vez te ha pasado que has percibido un olor y en automático te ha venido a la mente un recuerdo de un momento, una ocasión especial, de un lugar o una persona, a este suceso se le conoce como “memoria olfativa”, hoy queremos contarte qué es, como funciona y como a lo largo de nuestra vida la desarrollamos.

Pocas veces prestamos atención a nuestro sentido del olfato, a menos que nos dé una gripa, alergia y este se vea minimizado, es entonces cuando el sabor de la comida pierde su esencia y nosotros valoramos el poder respirar bien y percibir sabores.

Sabías que nuestro  cerebro tiene la capacidad de recordar un 35 % más los olores que hemos percibido a lo largo de nuestra vida, en comparación al 5 % de aquello  que hemos visto, ¿Sorprendente, no? Aquí es donde entra la memoria olfativa.

¿Qué es la memoria olfativa?

Es la capacidad de recordar olores y asociarlos a una persona, recuerdo, momento u ocasión que vivimos y olimos por primera vez, todo este proceso ocurre en nuestro cerebro, por ello cuando se huele algo por primera vez, nuestro inconsciente lo asocia al momento o evento vivido y con el paso del tiempo al volverlo a oler podemos acordarnos de esa ocasión, persona o sentimiento.

Dicho de otra forma, ¿Recuerdas aquel estupendo guiso que hacia tu abuela? Quizás en este momento estés pensando en ese olor que impregnaba la casa cuando ella guisaba, en cómo eran los días cuando compartías la mesa con ella, es entonces que pudieses estar en cualquier lugar del mundo y si llegaras a percibir el olor característico del guiso de la abuela, te acordarías de ella y de los momentos que viviste a su lado.

Lo mismo ocurre con las personas y su aroma, por increíble que esto parezca, basta con percibir un aroma idéntico o similar y en automático, nuestro cerebro recuerda a esa persona y algún momento compartido con ella, sin importar el tiempo que ha pasado, así pueden ser  1, 10 o 20 años más tarde.

¿Cómo funciona?

Los científicos revelan que memoria olfativa tiene una relación directa con nuestro sistema límbico cerebral, el encargado de regular varias respuestas fisiológicas de nuestro cuerpo al cual se asocian en gran medida nuestras emociones y comportamiento, además de nuestra memoria a largo plazo, que se asocia en gran manera a nuestro sentido del olfato.

Es entonces que a lo largo de nuestra vida, las experiencias, vivencias y olores que experimentamos en cada momento, nos permiten ir desarrollando nuestra memoria olfativa.

Tu memoria olfativa es única

Todos desarrollamos nuestra memoria olfativa, algunos más que otros, sin embargo, la memoria olfativa siempre será algo personal y único. El simple hecho de poder transportarnos hacia un lugar, momento  o traer a nuestra memoria a una persona con tan solo percibir un olor, es como romper la barrera del tiempo, la distancia y volver a vivir aquel recuerdo en pequeños instantes o segundos.

¿Te ha pasado alguna vez? Que vas por la calle y hueles algo que te recuerda a alguien, o que extrañas a alguien y con el simple hecho de oler su perfume o aroma lo sientes cerca, nuestra memoria olfativa es la encargada de hacerte vivir y experimentar ese tipo de emociones.

Sin embargo, también, nuestra memoria olfativa puede llevarnos a revivir recuerdos que no son del todo agradables, aquellos que pudieron generar un impacto en nosotros y que nuestro inconsciente registró con un olor.

Las posibilidades de poder revivir un momento hermoso, un recuerdo de la infancia, una ocasión especial y sentirnos conmovidos están tan solo a un olor.

¿Qué te pareció nuestro artículo? Cuéntanos, ¿Alguna vez has recordado algo o a alguien gracias a un olor?

 

 

Referencias:

Sistema límbico.

Memoria olfativa