El calor y los perfumes

¿Has sentido que cuando hace calor, tu perfume no huele igual que siempre? ¿Sientes que la duración ya no es la misma? ¿Parece que estuviera a punto de expirar? No tienes nada de qué preocuparte, eso es completamente normal. Está comprobado que el calor afecta a los perfumes y hoy te explicaremos las razones por las cuales los perfumes cambian con altas temperaturas y te daremos tips para cuidarlos y extender su tiempo de vida:

1.- La oxidación

Existe un fenómeno que se llama oxidación, en el cual el oxígeno va sustituyendo el líquido dentro de la botella. Esto es una reacción química completamente normal, pero el calor o la luz directa hacen que el proceso ocurra aún más rápido, ya que al aumentar la cámara de aire en el recipiente, los procesos naturales de deterioro se aceleran. Aquí es cuando los ingredientes se alteran y modifican nuestro perfume, volviendo el color más intenso y el olor más rancio.

2.- La época del año

La época del año también afecta la manera en la que percibimos nuestro perfume, volviendo su olor más fuerte o más débil, esto se debe a factores como la temperatura. La primavera y el verano son las estaciones que más tienen un impacto sobre nuestros perfumes, ya que como mencionamos anteriormente, las temperaturas altas aceleran el proceso de evaporización que transforma el líquido de los perfumes en partículas en el aire.

Otro factor a considerar relacionado con las estaciones es que los mismos ingredientes naturales del perfume también cambian. Por ejemplo, un girasol no va a ser el mismo en primavera, donde hay más calor y luz para estar en su máximo esplendor que en invierno, donde tiene que crear una barrera de protección contra el frío.

Lo mismo ocurre con las frutas, por ejemplo, el mango, la sandía, la naranja van cambiando su sabor de acuerdo a la época en la que fueron cosechadas, variando en nivel de acidez y dulzor. Todo eso termina por afectar el resultado final de las fragancias, haciendo que pueda haber ligeros cambios en cómo lo percibimos.

3.- Nuestra piel

Nuestro cuerpo cambia con altas temperaturas, y al ser el "recipiente" final del perfume, éste se puede ver modificado al momento de ser aplicado. Por ejemplo, las altas temperaturas provocan la dilatación de los poros y más producción de sebo, por lo que las fragancias penetran de manera más directa a la piel, lo que nos da la sensación de que nos hemos echado poco producto. Asimismo, el sudor, al ser un componente ácido que sale de nuestro cuerpo, elimina o contrarresta a la fragancia, afectando su fijación y el tiempo que dura de manera negativa.

Recomendaciones

Ya conociendo algunos factores que alteran el color y olor de tu perfume favorito, te damos las siguientes recomendaciones para evitar acelerar su proceso de evaporación y oxidación:

-Ten cuidado al viajar: Si vas a hacer un viaje largo, las condiciones en las que viajará tu maleta pueden afectar gravemente tu perfume. Movimientos bruscos, altas temperaturas al resguardarse dentro del carro o el avión, dejarlo bajo el sol en la playa, etc, todo influye. Es por eso que es importante saber todos los detalles de tu viaje y asegurarte de que tu perfume estará bien protegido y se mantendrá a temperatura ambiente. Lo que puedes hacer es envolverlo en una tela suave como una toalla que además de prevenir que se rompa, ayudará a nivelar la temperatura.

-Aplica tu perfume sobre la ropa: Ya hemos hablado un poquito de cómo el perfume afecta nuestra piel, sin embargo, en estaciones calurosas es recomendable usar perfumes con poca cantidad de alcohol o en su defecto, aplicarlo únicamente sobre la ropa. Esto para evitar manchas en la piel y reacciones.

-Mantén tu perfume alejado de altas temperaturas: Así se conservará por mayor tiempo. No los dejes cerca de ventanas, lo más recomendable es guardarlo en algún cajón o mesilla de noche donde puedan estar sin el riesgo de ser expuestos. Recuerda que habitaciones como el baño y la cocina también pueden incrementar su temperatura al cocinar y bañarse, por lo que el lugar ideal siempre será tu habitación o armario.

-Cambia tus fragancias: Normalmente por inercia, si sentimos que nuestro perfume no huele lo suficientemente fuerte lo que hacemos es echarnos más, para sentir el olor, pero hay que tener cuidado, ya que puede causar dolor de cabeza. Es por eso que en días cálidos se recomienda usar fragancias más frescas y leves, al igual que reaplicar con mayor frecuencia.

Perfumes especiales para el calor

Los perfumes hechos especialmente para climas calurosos tienen menos alcohol y más notas refrescantes, como flores y cítricos. Te dejamos nuestros favoritos para esta temporada por si estás buscando un cambio a perfumes más adecuados para la época:

Light Blue - Dolce & Gabanna

Una fragancia cítrica y fresca, que capturan la esencia de un verano soleado al sur de Italia. Perfecta para los días calurosos.

$42.44

Cool Water - Davidoff

Un perfume acuático y sencillo, el toque de frescura necesario para refrescar nuestro día.

¿Qué te pareció el artículo? Coméntanos tu opinión, queremos escucharte. Ahora que ya conoces las causas que pueden afectar el tiempo de vida de tu perfume, te invitamos a poner en práctica las recomendaciones y verás como tur fragancias duran más tiempo.

¿Qué mas te gustaría ver en el blog? No olvides seguirnos en Calza Fino para estar al pendiente de más consejos y recomendaciones.