el aroma de mamá

¿Existe algún olor o aroma que te recuerde a mamá? Independientemente de la fragancia o perfume que usa, cada mamá tiene un aroma peculiar y especial que genera un vínculo estrecho con cada uno de nosotros desde el momento en que nacemos,  ¿Sabes a qué se debe? Descúbrelo en este artículo que hemos preparado para ti y conoce a que se debe la calidez que sientes cuando percibes el aroma de mamá.

Como sabemos se acerca una fecha importante para cada uno de nosotros, en donde como de costumbre conmemoramos el día de la madre, aquí en Estados Unidos lo celebramos el segundo domingo del mes de mayo y este año cae el día 9, sin embargo como es costumbre y tradición en  México se celebra cada 10 de mayo y no queremos dejar pasar este día sin recordar el pilar fundamental que es en el hogar, la familia y la vida de cada uno de nosotros nuestra madre.

El primer recuerdo de nuestra memoria olfativa

Y es que al hablar de mamá en automático nos vienen a la mente los mejores recuerdos, momentos, la tranquilidad y calidez que nos hace sentir o experimentar cuando estamos cerca de ella, la ciencia explica este fenómeno como algo que desarrollamos desde el momento en que nacemos y durante nuestra primera etapa de vida, ya que el olfato que poseemos durante esa etapa es uno de los sentidos que mayormente tenemos desarrollado permitiéndonos percibir a nuestra madre y su olor como algo necesario para nuestra supervivencia y fuente de seguridad,  ¿Increíble, no?

Anteriormente en nuestro artículo  “Cuando los Olores nos traen un recuerdo” hablábamos de la memoria olfativa y la capacidad que tenemos como humanos de generar un recuerdo a través de un olor y seguir asociando ese aroma u olor al momento vivido, eso mismo pasa cuando nacemos e incluso mucho  antes de nacer, desde el momento en que nuestro cuerpo está en contacto con el líquido amniótico de nuestra madre y hasta nuestro nacimiento desarrollamos nuestro primer recuerdo y vinculo materno, lo cual a la hora de nacer nos permite reconocer a ojos cerrados a nuestra madre únicamente por su aroma.

Y es un olor o aroma que siempre seguiremos recordando, sin importar los años que transcurran el aroma que nuestra madre ha dejado impregnado en nuestra memoria es algo que jamás desaparecerá y que sin importar la distancia o circunstancia, si cerramos nuestros ojos e imaginamos un poco podemos  recordar cual es nuestro olor favorito que nos transporta hacia ella.

aroma a mamá

Aroma de amor, calidez y refugio

Mi sentido del olfato no es el mejor del mundo, pero de algo estoy plenamente convencida el aroma de mamá va más allá de una simple fragancia o perfume, ¿Cuál es el aroma de tu madre? Estoy segura que de solo pensarlo has empezado a recordar los días de tu niñez o infancia aquellos donde todo era tranquilidad, donde olor de comida recién hecha invadía la casa, donde los brazos y abrazos de mamá eran el premio y refugio en cualquier circunstancia o razón, donde dependiendo de nuestra edad mamá podía oler a loción de bebé, comida, golosinas e incluso paciencia y amor. 

 Y sin importar cuál sea la edad de mamá y las huellas que la vida ha dejado ella, cada madre desprende un aroma que la hace especial y que la caracteriza, que la convierte en una mujer valiente, esforzada, luchadora, inteligente, guerrera, fuerte, decidida, abnegada, que huele a amor, calidez, refugio, protección y seguridad.

olor a mamá

Cada madre posee un aroma que la hace única, diferente y la convierte en un tesoro para cada uno de sus hijos, mi tesoro huele a una mezcla de cocina mexicana, sacrificio, valentía y perseverancia, huele a refugio en medio de una batalla ¿A qué huele tu tesoro?  

Hoy es un buen día para recordarle a mamá y agradecerle por su aroma, su amor, su incondicionalidad y su importancia como pilar del hogar en el que creciste y que formó para ti con amor, sacrificio y paciencia.

Esperamos que te haya gustado el artículo de hoy, compártenos cual es el aroma de tu madre y que recuerdos representa para ti, es grato conmemorar un día pero recordarla siempre y tenerla presente en nuestra mente es aún mejor. Celebra a mamá, hoy, mañana y siempre.